Lás Márávíllás dél TéléTrábájístá xdxdxd

¿Que es?

Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo.

¿COMO FUNCIONA?

Usted quiere que sus trabajadores presten sus servicios desde casa (de forma fija, o durante algún día a la semana). Ellos saldrán ganando (conciliarán mejor su vida personal y laboral) y su empresa también (reducirá costes por consumos de electricidad, o incluso podrá ocupar un local más pequeño al tener menos personal

Resultado de imagen para imagenes teletrabajos

¿Que necesito?

El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.

¿Como se cobra?

Con tarjeta de crédito: el teletrabajador contrata una cuenta con un banco que ofrezca servicios de pago seguro en Internet y establece los cauces técnicos necesarios mediante la instalación de un software que suele aportar gratuitamente la entidad bancaria.

Contra reembolso: una vez cumplido lo acordado se envía el trabajo y el cliente, una vez recibido lo paga.

Con cuenta abierta: este es un procedimiento que sólo debe aplicarse a clientes de mucha confianza, ya que consiste en realizar trabajos y posteriormente hacer facturaciones por períodos pactados, por ejemplo mensuales.

Resultado de imagen para imagenes teletrabajos

HISTORIA

Si pretendemos remontarnos al origen del concepto de teletrabajo, entendido éste como trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones, entonces podemos decir que surge inicialmente en los años 70, con la crisis del petróleo, con el objetivo primordial de ahorrar energía evitando desplazamientos que provocarán consumo de derivados del petróleo. A partir de los setenta, las telecomunicaciones están cada vez más integradas con los dispositivos de proceso de datos, y cada vez presentan menor coste y mayor capacidad de uso (Hervás y Román, 2000).

ESTADISTICAS

En Uruguay cada vez son más las personas que utilizan internet para promocionar y vender sus productos o servicios al mundo. Se estima que en nuestro país hay unos 106.000 usuarios que trabajan a distancia y 32.000 que brindan sus servicios al exterior.

En lo que va del año la cantidad de personas que han pasado por los talleres de teletrabajo que brinda la empresa Netgate superaron las expectativas.

En total fueron 7.500 personas en 96 talleres. En lo que resta del año esperan llegar a las 12.000. Mientras que durante el 2007 la cifra se ubicó en 10.400 en 110 charlas presenciales.

Actualmente se estima que hay unas 106.000 personas que informaron estar teletrabajando. De esa cifra unas 32.000 trabajan exclusivamente con productos y servicios para el exterior. En el 2006 eran 21.000. Esto representa un crecimiento del 50% en dos años.

TRUCOS

Trabajar por objetivos. El trabajo fuera de la oficina puede ser más productivo, de hecho según Arkadin (compañía proveedora de soluciones de comunicación a distancia) el teletrabajo no solo aumenta la productividad en las empresas y consigue reducir el absentismo laboral. Para hacerlo más efectivo y en definitiva más rentable, es interesante trabajar por objetivos, estableciendo pequeñas metas a cumplir cada día o cada semana.

Utilizar aplicaciones y/o programas que faciliten la comunicación entre trabajadores. Al no estar físicamente juntos, la comunicación se convierte en un pilar fundamental, y cualquier sistema que la facilite es casi obligatorio. Programas como Skype o las videoconferencias a través de Google+ son algunas de las muchas opciones que tienen los trabajadores y además sin costes.

Ser rigurosos en los plazos y reuniones periódicas. No es posible realizar un seguimiento in situ del trabajo, por lo que se requiere especial rigurosidad en los plazos que se marcan para alcanzar los objetivos. Del mismo modo, hay que ser precisos y casi inflexibles a la hora de poner en común el trabajo a través de reuniones periódicas. En el teletrabajo la organización y planificación es una de las claves más importantes.

Lúcás Cástílló

Énríqúé Brávó

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: